Venezuela aprueba la Ley de Amnistía
El Parlamento venezolano crea un órgano para velar por la norma que amnistía a implicados en 13 episodios políticos desde 2002, excluyendo violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
La Asamblea Nacional de Venezuela instaló este viernes la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, un órgano de 23 representantes políticos encargado de garantizar la aplicación de la norma aprobada por unanimidad, según informa Telesur. La instancia, presidida por el diputado Jorge Arreaza y con la vicepresidencia de Nora Bracho, se encargará desarrollar mecanismos para asegurar que se cumplen los 16 artículos de la ley, que amnistía a personas implicadas en 13 episodios políticos que van desde el intento de golpe de Estado de 2002 hasta las protestas de 2014. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha solicitado además revisar "con máxima celeridad" los casos no contemplados inicialmente.
La comisión integra a figuras destacadas del chavismo como Pedro Infante, Tania Díaz, Nicolás Maduro Guerra e Iris Varela, junto a la mención de la "primera combatiente" Cilia Flores, secuestrada por el gobierno de Estados Unidos. Arreaza explicó que el órgano podrá recomendar a los tribunales "la adopción expedita de medidas alternativas" para alcanzar "la convivencia democrática y la reincorporación a la vida política sin obstáculos". "Los responsables de la administración de justicia deben cumplir y garantizar que aquellas personas que estuvieron involucradas en hechos violentos sean puestas en libertad o su causa penal extinguible", declaró.
La ley establece límites para evitar la impunidad en delitos graves: quedan excluidas las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidios y actos de corrupción. También se prohíbe la amnistía para quienes hayan "invocado invasiones extranjeras, promovido acciones armadas contra la República o solicitado sanciones ilegales contra el pueblo venezolano". En paralelo, el Programa para la Paz y Convivencia Democrática, coordinado por Ernesto Villegas, comenzó a recibir testimonios de campesinos, trabajadores e inquilinos judicializados en luchas agrarias o laborales, aunque estos casos no están estrictamente contemplados en la ley.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó este viernes su "firme respaldo" a la ley a través de un comunicado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que calificó el instrumento como "un acto de grandeza espiritual y una expresión de madurez política necesaria para alcanzar la estabilidad definitiva". El alto mando militar enfatizó que la normativa es "fruto del diálogo nacional" y un mecanismo para "fortalecer el sistema democrático, priorizando la armonía y el sosiego".
El respaldo castrense resulta clave para la implementación de una ley que, bajo refuerza el control institucional del chavismo y deja en manos del Gobierno la potestad de decidir quiénes serán perdonados y quiénes seguirán siendo perseguidos por la Justicia venezolana. Mientras el imperialismo aprieta para imponer medidas que le sean favorables, Caracas teje alianzas internas para blindarse y renovar su poder político con una medida que podría dividir a la oposición.