Manifestación en Valencia contra la gestión de la DANA

El 9 de noviembre, organizaciones sociales y sindicales exigirán responsabilidades por la mala gestión de la reciente catástrofe meteorológica.

Cartel de OJS València de la convocatoria el 9N.
Foto: @OJS_PV

Una veintena de organizaciones sociales han convocado una manifestación para el próximo 9 de noviembre en Valencia, bajo el lema “Mazón, dimisión”. El acto comenzará a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles hasta llegar al Palau de la Generalitat, con el objetivo de denunciar “la mala gestión de la DANA que afectó gravemente a varias comarcas de la Comunitat Valenciana”. La movilización busca así “exigir responsabilidades por la respuesta tardía e ineficaz del gobierno valenciano”, que agravó las consecuencias de la catástrofe.

Las organizaciones convocantes quieren expresar “su solidaridad con las víctimas del desastre y agradecer la labor de los equipos de emergencia”. En su comunicado, critican “la gestión deficiente” del presidente Mazón, que tardó más de 12 horas en coordinar la respuesta a la crisis, así como la “irresponsabilidad” del conseller de Educación por mantener abiertos los centros escolares en las zonas afectadas por las inundaciones. También denuncian la presión de algunas empresas para que sus trabajadores continuaran con la actividad laboral, a pesar de los riesgos derivados de la situación.

OJS se une a la movilización

La Organización Juvenil Socialista del País Valencià (OJS-PV), que se ha sumado a la convocatoria, ha expresado su rechazo a la gestión del gobierno valenciano tras la catástrofe. Pero apuntan mucho más allá, señalando a la clase política y al Estado en su conjunto. La organización del Movimiento Socialista ha subrayado “que no se quedarán impasibles” ante los intentos de políticos y empresarios de “lavarse las manos” tras la tragedia. OJS-PV ha llamado a la juventud “a participar activamente en la manifestación y a exigir responsabilidades”, señalando que el gobierno de Mazón ha demostrado “una grave ineficacia ante situaciones de emergencia”. Han denunciado la falta de responsabilidad ante las previsiones meteorológicas y la ausencia de una respuesta oportuna ha tenido “consecuencias fatales”. han denunciado la falta de medidas para garantizar la seguridad de la clase trabajadora durante la DANA.