A raíz de la catástrofe ocasionada por la DANA en varios territorios y la gestión económico-política de la misma, EHKS ha convocado este viernes dos manifestaciones en Bilbao e Iruñea para “denunciar a los responsables y promover la solidaridad de clase”. Las movilizaciones, que comenzaron en la Plaza Elíptica y en la Plaza del Castillo de ambas ciudades, señalaron “al Estado y a empresarios como principales responsables”. EHKS argumenta que las medidas que se tomaron o que se omitieron “favorecieron en todo momento a los intereses económicos”, en lugar de proteger a la clase trabajadora.
En su comunicado, el Consejo Socialista ha denunciado “la falta de prevención”, señalando que las autoridades podrían haber evitado la construcción en áreas de riesgo y que, tras la tormenta, “contaban con recursos suficientes para atender la emergencia de forma efectiva, pero no lo hicieron”.
Además, subrayan que la clase trabajadora “fue obligada a asistir a sus puestos el día del desastre”, poniendo en riesgo sus vidas, y enfatizando que “el despliegue policial y militar priorizara la preservación del orden público en lugar de la seguridad de la población”. EHKS concluye que situaciones de crisis como la generada por la DANA reflejan cuál es el rol del Estado capitalista: “Protege los privilegios de sus dirigentes en lugar de la vida la clase trabajadora”.