El partido político Vox está llevando a juicio a decenas de personas que participaron en concentraciones antifascistas convocadas frente a sus actos en diversas localidades de Euskal Herria. Por el momento, hasta 35 personas de Bilbao (Bizkaia), Azpeitia (Azpeitia) y Arrasate (Gipuzkoa) tendrán que declarar entre noviembre y diciembre.
Entre el lunes y el martes de esta misma semana, nueve personas se sientan en el banquillo de los acusados en Bilbao, a las que les piden 42 años de prisión en total por una manifestación que se organizó en noviembre de 2019 en el barrio de Atxuri, donde Vox intentó instalar un puesto de propaganda. Como en otras protestas, la Ertzaintza intervino para proteger a los miembros de Vox, llegando a cargar contra los manifestantes y deteniendo a tres personas. Vox pide penas de entre cuatro y ocho años de prisión para cada uno de los acusados, aunque la Fiscalía ha propuesto penas de entre siete y catorce meses.
El partido de Santiago Abascal ha presentado denuncias contra otras 20 personas de la localidad de Azpeitia (Gipuzkoa) por haber protestado durante un acto de campaña que el partido intentó realizar en el pueblo el pasado 14 de abril. Los acusados, que deberán declarar en los tribunales del municipio entre noviembre y diciembre, participaron en una movilización que impidió que Vox desplegara una mesa informativa en la plaza del pueblo.
De forma similar, otras seis personas de Arrasate (Gipuzkoa) tendrán que declarar el próximo 22 de noviembre por una protesta que se produjo el pasado abril en la localidad, a raíz de un puesto de información que pretendía colocar Vox. Euskal Herriko Kontseilu Sozialista recalca que “el objetivo de estas denuncias es infundir miedo, pero no conseguirán más que fortalecer la solidaridad y la oposición al fascismo”.
A principios de septiembre, otras dos personas de Lizarra (Nafarroa) ya fueron juzgadas por hechos similares que se produjeron en 2022. En consecuencia, tan solo entre septiembre y diciembre de este año, Vox habrá enjuiciado a un total de 37 personas en Euskal Herria por haber participado en protestas contra sus actos.