Iruñea (Nafarroa, Euskal Herria) contará a partir de ahora con un Centro Socialista en el barrio de Errotxapea, concretamente en el número 21 de la calle Urzainki. El Consejo Socialista de Iruñerria ha anunciado este miércoles la apertura de este espacio, que será presentado públicamente este viernes a las 17:00. Según han señalado, el espacio ha sido obtenido “para hacer frente al empeoramiento de las condiciones de vida y fomentar la organización independiente del proletariado”.
Otro Centro Socialista hace dos años
El Consejo Socialista de Iruñerria abrió en abril de 2022 otro Centro Socialista en el barrio de Arrosadia. El espacio fue tomado con el objetivo de que fuera “una expresión de referencia del Movimiento Socialista”, al considerar necesarias “infraestructuras y Espacios bajo Control Obrero para realizar trabajo político”. Sin embargo, el 19 de abril, la policía municipal de Iruñea desalojó el espacio.
Desde el principio, la presencia policial alrededor del Centro Socialista fue notable. El Consejo Socialista denunció que los controles policiales fueron constantes y que las autoridades bloquearon el acceso al edificio sin orden judicial y sin denuncia por parte de los propietarios legales. Acusaron a la policía de obstaculizar “la normalización de la actividad del Centro Socialista” mediante “prácticas mafiosas” que imitaron a las empresas de desocupación.
A pesar del desalojo, el Consejo Socialista destacó la necesidad de este tipo de espacios. Señalaron que el proletariado “está excluído de la posibilidad de hacer política” y que “la única actividad reconocida como política es la de los partidos de derecha e izquierda del Capital”.
Ante esta situación, defendieron que se vuelve “aún más importante” la función de los Centros Socialistas, ya que consideran que “sólo la organización comunista, más allá de partidos y sindicatos, puede crear las condiciones necesarias para enfrentar la brutalidad de la sociedad capitalista”.