Frutas sudamericanas llegan al mercado chino con mayor rapidez y menor coste

El puerto de Chancay en Perú impulsa exportaciones de arándanos peruanos y cerezas chilenas.

El buque “Xin Shanghai” navegando sobre el mar. [Foto/Observador de Shanghai]

Las exportaciones de frutas sudamericanas hacia China han ganado velocidad con la llegada del primer buque directo desde el puerto de Chancay en Perú al puerto de Shanghai en China el 18 de diciembre. La embarcación transportó más de 20.000 toneladas de productos como arándanos, aguacates, uvas y mangos, consolidando el crecimiento del comercio agrícola entre ambas regiones, según la agencia Xinhua.

La inauguración del puerto de Chancay en noviembre permitió reducir el tiempo de envío entre Perú y China a 23 días, recortando en más del 20 % los costos logísticos. “Este nuevo acceso directo nos permite enviar arándanos con mejor madurez y calidad”, explicaron exportadores peruanos. Actualmente, China es el segundo mayor comprador de arándanos peruanos, y se espera que esta ruta favorezca su distribución en más ciudades chinas.

En el caso de Chile, las exportaciones de cerezas han experimentado un aumento del 90 % interanual desde diciembre, impulsadas por los envíos marítimos de la temporada 2024-2025. “El volumen ha crecido, y los precios cayeron un 23 % respecto al mes anterior”, indicó la plataforma Freshippo. Desde la firma del tratado de libre comercio en 2005, actualizado en 2019, el 98 % de las exportaciones chilenas ingresan sin aranceles, facilitando que la cereza se consolide como un producto clave en el mercado chino durante la Fiesta de la Primavera.