32 asociaciones memorialistas apoyan la movilización en favor del derribo del Monumento a los Caídos de Iruñea

La manifestación tendrá lugar el 18 de enero, partiendo desde el propio monumento. Varias asociaciones han denunciado el pacto firmado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para mantener el memorial franquista.

Rueda de prensa anunciando la presentación de la manifestación del 18 de enero por el derribo al Monumento a los Caídos en Iruñea (Nafarroa).
Foto: Euskalerria Irratia

Bajo el lema ¡Derribo ya! Eraitsi orain!, se ha organizado una movilización en Iruñea (Nafarroa) para el próximo sábado 18 de enero. Una vez más, la manifestación exigirá el derribo del Monumento a los Caídos, el segundo monumento franquista más grande de todo el Estado español, después de que PSN, EH Bildu y Geroa Bai firmaran recientemente un acuerdo para mantenerlo. La convocatoria, anunciada a finales de diciembre, comenzará a las 18:00 horas desde el propio memorial y finalizará en la Plaza del Castillo.

32 asociaciones memorialistas navarras han respaldado la convocatoria, a la que también se han sumado otros colectivos y movimientos de Iruñerria, entre ellos el Movimiento Socialista. El martes realizaron una comparecencia en la que los organizadores fueron claros en su mensaje: conmemorando los 50 años de la muerte del dictador fascista Franco, consideran que “el mejor mensaje que se puede transmitir a la sociedad navarra contra el fascismo es precisamente el derribo del Monumento a los Caídos”.

Han vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que apoyen el derribo del memorial franquista, considerando que es “el principal símbolo de humillación a las víctimas del franquismo en Navarra”. Además, han dirigido sus críticas a las direcciones de los partidos EH Bildu, PSN y Geroa Bai, acusándoles de violar las leyes de memoria histórica que ellos mismos aprobaron. Las asociaciones memorialistas exigen que se descarte el “acuerdo de reinterpretación del monumento” y que se sustituya por un acuerdo para su derribo.