Aumentan los muertes laborales en la Comunidad de Madrid: 85 víctimas en 2024

La siniestralidad laboral se incrementó un 1,20% respecto a 2023, con un preocupante aumento en el número de fallecidos.

Foto: iStock

Durante 2024, la Comunidad de Madrid registró 89.233 siniestros laborales, un 1,20 % más que en 2023. Entre ellos, 85 resultaron mortales, 12 más que el año anterior, según datos recopilados por CCOO Madrid. Los casos graves ascendieron a 512, mientras que los leves registrados sumaron 88.636. Entre las causas de muerte destacan las patologías no traumáticas, accidentes de tráfico en jornada laboral y un accidente aéreo registrado en Lituania.

Los ritmos y cargas de trabajo, así como la falta de medidas de seguridad adecuadas, son factores determinantes en la alta siniestralidad. Además, por si esto fuera poco, no es que las las autoridades y empresas de nieguen a legislar y cumplir y con normas de seguridad más estrictas; a menudo ni siquiera cumplen ni con el mínimo legal establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así, muchas muertes pudieron haberse evitado con un simple seguimiento eficaz de las normativas, pero ni siquiera cumplen con ello.