Carles Puigdemont, líder del partido catalán Junts, ha decidido suspender las negociaciones sectoriales con el PSOE y ha exigido una “reunión urgente” en Suiza para abordar la situación política actual. La suspensión de las conversaciones llega tras la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de dejar en estudio la proposición no de ley presentada por Junts, que busca que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Puigdemont ha expresado su preocupación, advirtiendo que “existe un riesgo real de ruptura” entre su partido y Moncloa “si no se recupera la confianza mutua”.
Durante una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont ha destacado que Junts suspende temporalmente las negociaciones en materias sectoriales, como la inmigración y la oficialidad del catalán en la Unión Europea, hasta que se cumpla con lo acordado. Según el líder de Junts, “no podemos negociar con alguien que no ha recuperado nuestra confianza”. Además, ha hecho hincapié en “la importancia de una reunión extraordinaria para revisar los compromisos pactados”. La convocatoria de esta reunión en Suiza, señala, “es un paso crucial para evitar que se altere el calendario de los acuerdos previos”.
El líder de Junts también ha hecho un llamado al Ejecutivo de Sánchez para que respete los acuerdos alcanzados, especialmente en cuestiones que consideran clave para Catalunya, como la delegación de competencias en inmigración. Esta suspensión de las negociaciones es testigo de la tensión existente entre ambos partidos, con Junts exigiendo “avances concretos” para garantizar el cumplimiento de sus demandas, mientras que el PSOE debe gestionar el equilibrio entre las exigencias de los catalanistas y sus compromisos con otros actores políticos.