Un muerto y un herido crítico en una explosión en el puerto de Barcelona

Un trabajador fallecido y tres heridos, uno de ellos en estado crítico, en la explosión de un tanque mientras se realizaban tareas de mantenimiento.

Protesta de los trabajadores de Tepsa.
Foto: @agusti_rueda (X).

A las 10:10 de la mañana de este martes se ha producido una explosión en un tanque de Terminales Portuarias, SL (Tepsa) en Barcelona (Catalunya), que contenía un producto inflamable. La deflagración ha causado la muerte de un trabajador, ha dejado a otro en estado crítico y a dos más heridos, de menor gravedad. El incendio, que ya ha sido controlado por los bomberos, se originó mientras una empresa subcontratada llevaba a cabo tareas de mantenimiento dentro del tanque.

Los trabajadores de Tepsa y de otras empresas que operan en el puerto habían señalado que la externalización de servicios por parte de la empresa era un movimiento destinado a abaratar costes a costa de la seguridad y la prevención de los trabajadores.

Esta muerte llega después de que ayer, 20 de enero, otro hombre de cincuenta y cinco años perdiera la vida mientras trabajaba en una empresa de producción de material de papelería y adhesivos, en Sant Gregori, en el Gironès (Catalunya). Hace unos meses se anunciaba que entre enero y septiembre de 2024 se registraron 573 muertes laborales, un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.