El Gobierno español concede un crédito de más de 750 millones de euros a Marruecos para la compra de trenes

El préstamo financiará la adquisición de hasta 40 trenes interurbanos, con la empresa vasca CAF entre las posibles beneficiarias.

Imagen de archivo de un tren de la red ferrocarril de Marruecos.
Foto: moroccotrains.com

El Consejo de Ministros de del Gobierno de España ha aprobado la concesión de un crédito reembolsable de 754 millones de euros a Marruecos para la compra de material ferroviario, según informó el Gobierno español. El préstamo, que será financiado a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), busca facilitar la adquisición de hasta 40 trenes interurbanos por parte de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) y el Ministerio de Economía y Finanzas marroquí.

La licitación para la compra de estos trenes sigue en curso, con las empresas CAF (Euskal Herria) y Hyundai Rotem (Corea del Sur) como las únicas finalistas, después de que fueran descartadas las propuestas de Talgo (Estado español), Alstom (Estado francés) y CRRC Zhuzhou Locomotive Co. (China). Este proyecto forma parte de un plan de modernización ferroviaria más amplio en Marruecos, que contempla la adquisición de 168 trenes, incluidos 18 de alta velocidad, por un precio total estimado de 1.800 millones de euros.

El crédito concedido por el Estado español forma parte de una estrategia para fortalecer la propia industria ferroviaria en la adjudicación del contrato, en la misma línea de la OPA bre Talgo. Esta operación profundiza a su vez en la dependencia financiera de Rabat hacia Madrid. “Se trata de una operación en condiciones preferenciales determinadas por la OCDE”, señaló el comunicado oficial del Gobierno español. Además de la compra de los trenes, el acuerdo incluiría el mantenimiento del material rodante durante los próximos 20 años, lo que representaría un negocio significativo para la empresa que resulte adjudicataria.