4 años del encarcelamiento de Pablo Hasél

El rapero de Lleida, que no podrá salir de prisión hasta el 14 de abril de 2027, cumple condena por delitos de “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad del Estado”.

Imagen de archivo de la detención de Pablo Hasél.

Ayer, 16 de febrero de 2025, se cumplieron cuatro años del encarcelamiento del rapero comunista Pablo Hasél. Con motivo de este aniversario, unas 160 personas se concentraron frente a la prisión de Ponent para reclamar su libertad. Según las previsiones, Hasél podría salir de prisión el 14 de abril de 2027.

Tras el encarcelamiento de Pablo Hasél el 16 de febrero de 2021, se desencadenaron una serie de protestas en varias ciudades de Catalunya y otras regiones del Estado español exigiendo su libertad. Las protestas más combativas se registraron en Barcelona y Madrid. En capital catalana, la primera noche de manifestaciones reunió a más de mil quinientas personas en la plaza de Lesseps. La protesta derivó en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía en la Via Augusta y sus alrededores.

Las siguientes noches, los enfrentamientos continuaron, y los agentes de los Mossos d’Esquadra hicieron uso de balas de foam para disolver las protestas. Una joven resultó herida en un ojo en Barcelona, a causa del impacto de una de estas balas de foam. Las manifestaciones se extendieron a varias ciudades del estado, donde también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policía. Al final de la semana de movilización y represión, cientos de personas resultaron detenidas o decenas sufrieron heridas.