Trump y Putin conversan por teléfono sobre la Guerra de Ucrania

Los líderes de EEUU y Rusia hablan por primera vez desde la propuesta de una tregua de 30 días, mientras continúan las tensiones en el terreno.

El presidente de EEUU Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin.
JIM WATSON and EMMANUEL DUNAND / AFP/Getty Images

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablan este martes en una llamada telefónica para discutir el conflicto en Ucrania. Este es el primer contacto conocido entre ambos desde que Ucrania aceptó, bajo ciertas condiciones, un alto el fuego de 30 días propuesto por EEUU.

Trump menciona que los temas tratados incluyen la situación de las infraestructuras energéticas de Ucrania y “la posible distribución de activos en la región”. Según informa la Casa Blanca, la conversación comenzó alrededor de las 10:00, hora del Este de EEUU (14:00 UTC) / 13:00 hora de Moscú.

Putin, por su parte, ha reiterado previamente que “cualquier acuerdo de paz debe abordar lo que considera las causas originales del conflicto”, entre ellas, la no adhesión de Ucrania a la OTAN y la reducción de la presencia militar occidental en Europa del Este.

En paralelo, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, habían sostenido reuniones en Arabia Saudí con delegados ucranianos para continuar con las negociaciones sobre la tregua. La discusión también ha incluido “el desarrollo” de recursos minerales en Ucrania.

El conflicto sigue avanzando en varias zonas de Ucrania. Rusia ha logrado avances significativos en la región de Kursk, mientras que las fuerzas ucranianas han frenado parcialmente una ofensiva rusa en Donetsk. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta, con temores de una nueva ofensiva rusa en Sumy.

La propuesta de alto el fuego también está generando tensiones. Algunos aliados europeos de Ucrania, como Reino Unido y el Estado francés, han manifestado su apoyo a una posible misión de “mantenimiento de la paz”, mientras que las negociaciones aún no han abordado garantías de seguridad concretas para Ucrania.