El pasado fin de semana se celebró en el Palacio de Baluarte de Iruñea (Nafarroa) el 13º Congreso del PSN, con la participación, entre otros, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Con motivo de su visita, la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) de Iruñerria organizó el sábado por la tarde una protesta en los alrededores del recinto.
Varias personas se concentraron allí para denunciar “el verdadero rostro belicista del supuesto gobierno progresista de Sánchez”. En los carteles que portaban los manifestantes se podían leer mensajes como “No al rearme de los Estados” o “No a la guerra”.
“Gobiernos como el español, en línea con otros estados europeos, están preparando un rearme a gran escala”, afirmó GKS durante la protesta. Como ejemplo de ello, señalaron el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB, “siguiendo la directriz de la OTAN”.
Según la organización juvenil, “todos los gobiernos quieren responder a la profunda crisis económica y política que atraviesa Europa impulsando la industria militar, pero lo que no dicen es que semejante inversión en este sector solo aumenta la posibilidad de guerra”. GKS advirtió que “en nombre de la defensa, nos quieren preparar para un escenario bélico con el objetivo de garantizar las ganancias capitalistas de la oligarquía occidental y la posición de su bloque geopolítico”.
Ante esta situación, la organización subrayó “la necesidad de construir una oposición internacional fuerte desde fuera de las instituciones” para evitar que “la oligarquía occidental, la OTAN y partidos burgueses como el PSOE derramen más sangre obrera con tal de asegurar sus beneficios capitalistas”.



