Denuncian una intervención violenta de la Ertzaintza en una peluquería en Bilbo

Kontseilu Sozialista Bilbo informa sobre una agresión cometida por la policía autonómica vasca contra un trabajador migrante y otra persona presente en el local, vinculando el suceso a una política de “criminalización estructural”.

Un agente de la Ertzaintza golpeando a un joven en una peluquería de Bilbo.
Fotograma: Kontseilu Sozialista Bilbo

La organización Kontseilu Sozialista Bilbo ha denunciado públicamente una agresión policial ocurrida en una peluquería del barrio bilbaíno de San Francisco (Bizkaia). Según se aprecia en una grabación captada por cámaras de seguridad, los agentes golpearon e identificaron a un trabajador y a un joven que se encontraban allí. Los hechos habrían tenido lugar en la semana pasada.

En el vídeo-comunicado emitido por el Consejo Socialista, señalan que este tipo de actuaciones policiales forman parte de un patrón más amplio de “criminalización estructural y acoso dirigido especialmente contra el proletariado migrante”, al que se le imponen “condiciones de vida miserables y se le niegan derechos políticos”.

En segundo lugar, Consejo Socialista considera que esta última agresión representa “otra manifestación de la impunidad de la Policía”. Subrayan que “la Policía es un aparato represivo que posee el monopolio de la violencia para proteger los intereses privados de la burguesía”, y añaden: “En ese sentido, cuenta con el respaldo de todos los aparatos judiciales y políticos del Estado burgués a la hora de llevar a cabo la represión contra el proletariado”. La organización del Movimiento Socialista denuncia también un proceso de “militarización del barrio de San Francisco” y “la persecución policial sistemática”.

Kontseilu Sozialista Bilbo concluye su posicionamiento expresando su solidaridad y apoyo a las personas agredidas, llamando a la “unidad de clase frente al acoso policial” y a prestar atención a próximas convocatorias. Hasta el momento, ni la Ertzaintza ni ninguna autoridad del Gobierno Vasco ha emitido una respuesta sobre los hechos denunciados.