Una manifestación celebrada este martes en el barrio de Cerdanyola en Mataró (Catalunya) para reclamar un refuerzo de la presencia policial derivó en una concentración marcada por la presencia de simbología de extrema derecha, consignas fascistas y la participación de grupos neonazis.
Según recoge la Agència Catalana de Notícies (ACN), en la protesta, convocada por la Plataforma de Veïns per la Seguretat de Mataró, participaron cargos públicos de Vox, como la diputada Mònica Lora y el concejal José Casado, además de integrantes del grupo ultraderechista Núcleo Nacional. La marcha reunió a unas cien personas en la plaza 11 de Setembre y contó con un amplio dispositivo policial.
Durante el recorrido, algunos manifestantes realizaron saludos fascistas, entonaron proclamas fascistas como “Arriba España” y portaron pancartas con el lema “Remigration”, habitual en círculos de extrema derecha europeos, según informó el medio local Capgròs.
Aunque desde la organización intentaron desvincularse de estos actos —afirmando que ese grupo participaba “por iniciativa propia” y que “no los hemos podido controlar porque han traído un megáfono propio”—, su presencia marcó el desarrollo de toda la protesta. De hecho, este tipo de “plataformas ciudadanas”, aparentemente creadas para denunciar “la inseguridad”, suelen funcionar como caldo de cultivo y altavoz para que grupos fascistas ganen presencia y que se difundan ideas xenófobas.
En este caso, la movilización fue convocada tras el aumento de la tensión social en el barrio y a raíz de una agresión ocurrida el día de Sant Jordi a un menor de 13 años, hechos que la plataforma señala como detonantes.
En el manifiesto leído al cierre de la manifestación, el portavoz de la plataforma, Pablo Jiménez, afirmó que Cerdanyola ha vivido “siete noches seguidas de verdadero caos” y criticó al gobierno municipal por “desaparecer” y “no reforzar la seguridad”.
“Los delincuentes actúan con total impunidad”, denuncian los “vecinos preocupados”. La organización reclamó “más presencia policial y actuaciones contundentes” por parte del Ayuntamiento y la Generalitat. Este jueves está convocada en el mismo barrio una contramanifestación bajo el lema “Contra el racismo y los desahucios”, organizada por movimientos sociales y sindicatos de vivienda.
