Confinamiento en cinco municipios tras incendio químico y nube tóxica en Vilanova i la Geltrú

El incendio en una empresa de productos químicos en la localidad catalana obliga a confinar a la población de este municipio y de otros cuatro, mientras las autoridades monitorizan la toxicidad del aire y mantienen el operativo de emergencia.

Nube tóxica tras el incendio industrial en Vilanova i la Geltrú (Barcelona, Catalunya).
Foto: @PLVNG (X)

El incendio originado este sábado en una empresa de productos químicos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha generado una nube tóxica que ha obligado a confinar desde primera hora de la mañana a los habitantes de este municipio y de otros cuatro: Sant Pere de Ribes, Cubelles (Barcelona), Cunit y Calafell (Tarragona), según han informado los Bombers de la Generalitat.

La alerta se ha comunicado a la población a través de mensajes en sus teléfonos móviles, quienes recibirán una nueva notificación cuando finalice el confinamiento, según indica Europa Press.

Los Bombers de la Generalitat han señalado que el incendio se encuentra en fase de estabilización y que han conseguido frenar la propagación del fuego hacia las naves vecinas. “Uno de los objetivos es la monitorización de la columna generada por el incendio para ir siguiendo su evolución y los niveles de toxicidad”, han destacado fuentes del cuerpo de bomberos.

El operativo trabaja con varias líneas de agua desde la fachada principal y posterior de la nave, prestando especial atención a la nube formada por la reacción del cloro, y realizando mediciones constantes de las concentraciones en el aire..

Las autoridades han solicitado a la población que no salga de sus domicilios ni de sus lugares de trabajo hasta nuevo aviso.

El seguimiento de la situación continuará hasta que se confirme que la calidad del aire es segura y se pueda levantar el confinamiento, según la información facilitada por los Bombers de la Generalitat y recogida por Europa Press.