El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, entonces bajo la dirección del conseller Joan Ignasi Elena (ERC), adjudicó el 16 de febrero de 2024 un contrato por valor de 14.953 euros a Guardian Defense Homeland Security S.A., filial de la empresa israelí Guardian LTD, para la compra de material de protección destinado al entrenamiento en tiro policial. Según la información publicada por Horitzó Socialista, días después, el 27 de febrero, el Institut de Seguretat Pública de Catalunya realizó una adquisición similar por 14.139 euros.
Aunque los contratos estaban destinados a “uso formativo”, las compras se produjeron meses después del inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza, en octubre de 2023. Durante ese periodo, portavoces de ERC como Gabriel Rufián llegaron a comparar públicamente la situación en Gaza con el Holocausto, mientras que el presidente del partido, Oriol Junqueras, pidió la comparecencia del ministro del Interior por intentar adquirir millones de balas a empresas israelíes. A pesar de esta posición “crítica” del partido con el gobierno israelí, su Ejecutivo autonómico mantuvo relaciones comerciales sin interrupción.
Guardian Homeland Security ya había recibido otros contratos menores por parte del Govern catalán, tanto con ERC como con Junts. En 2021 y 2023 se adquirieron paneles con siluetas y simuladores de tiro, y en 2020, bajo la presidencia de Quim Torra, también se compraron equipos de comunicación auditiva.
Esta información aparece semanas después de que el Gobierno español aprobara la compra de más de 15 millones de balas a través de Guardian, en un contrato de más de 6,6 millones de euros que fue posteriormente anulado. La cancelación provocó una reacción airada del gobierno israelí, que calificó la decisión como “hostil” y criticó que el Gobierno español no cerrara más acuerdos con su industria militar.