El Ministerio de Seguridad de Argentina remitió este lunes a la Embajada de Estados Unidos una lista con los nombres de más de 15.000 ciudadanos argentinos que no podrán ingresar a estadios durante el Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2025 en territorio estadounidense.
La ministra Patricia Bullrich entregó el documento a la encargada de negocios de EEUU en Argentina, Abigail Dressel, en el marco de los convenios de cooperación internacional en materia de “seguridad”.
“Esto significa un fortalecimiento de la cooperación internacional en la seguridad deportiva, que para nosotros es realmente importante”, declara Bullrich, según reportes de la agencia EFE.
La funcionaria argentina explica que las personas incluidas en la nómina “han sido sancionadas por hechos vinculados a la violencia en eventos deportivos en el país” y que “ningún violento que en las canchas argentinas haya cometido algún delito va a poder participar de este evento deportivo”.
La presentación del operativo también ha contado con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director de Seguridad en Eventos Deportivos, Franco Berlín.
La medida se enmarca en el programa ‘Tribuna Segura’, que, según datos oficiales, ha controlado a más de 4 millones de personas en 1.328 partidos desde su implementación, detectando 1.166 individuos con pedidos de captura.
La encargada de negocios estadounidense, Abigail Dressel, agradeció la colaboración del gobierno argentino y subrayó que esta acción se alinea con los esfuerzos de la administración de Donald Trump por “reforzar las políticas migratorias”.
Dressel añadió: “A medida que nos preparamos para recibir a miles de fanáticos valoramos profundamente los esfuerzos de Argentina para ayudarnos a garantizar que este evento internacional sea seguro para todos”.
Boca Juniors y River Plate serán los dos representantes argentinos en el certamen, con participación confirmada en los grupos C y E, respectivamente, junto a clubes como Bayern Múnich, Benfica, Inter de Milán y Monterrey.