Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Etxebizitza Sindikatu Sozialista han convocado una manifestación este viernes 13 de junio en Gasteiz (Araba) para denunciar el veto político que, por quinto año consecutivo, les impide participar en las txosnas de las fiestas locales.
Bajo el lema Txosnak denontzat, irtenbidea orain! (¡Txosnas para todos, solución ya!), las organizaciones critican que la comisión de txosnas no haya ofrecido una solución, manteniendo su exclusión pese al creciente apoyo social a su presencia en el recinto festivo. Según han señalado, la propuesta de compartir txosna este año ha vuelto a ser ignorada por la comisión, sin ofrecer alternativas.
La situación es similar en Bilbo (Bizkaia), donde Luberri Konpartsa también denuncia la continuidad del veto impuesto en 2023 por las Konpartsak, atribuido a la iniciativa de la Izquierda Abertzale. Ante esto, Luberri ha convocado una asamblea abierta el 19 de junio en La Bolsa de Bilbo para explicar su situación y debatir posibles salidas, reivindicando el derecho del Mugimendu Sozialista a participar en las fiestas populares.
Tanto en Gasteiz como en Bilbao, las organizaciones afectadas subrayan que la exclusión responde a “intereses políticos particulares” y que va en contra del carácter plural y popular de las txosnas.
Las entidades convocantes, que han recibido el respaldo de decenas de colectivos sociales y culturales de Euskal Herria, insisten en la necesidad de desbloquear la situación y garantizar que las fiestas sean inclusivas para todas las sensibilidades políticas no reaccionarias.
Denuncian además que la falta de voluntad para resolver el conflicto deja fuera a cientos de jóvenes y a varios colectivos, y llaman a la movilización para exigir una solución inmediata y el respeto al derecho de participación en los espacios festivos.
