El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció este martes que el Estado de Israel ha aceptado “las condiciones necesarias para finalizar” el acuerdo sobre una eventual tregua de 60 días en Gaza, e instó a Hamas a aceptar el acuerdo antes de que la situación “empeore”. Trump comunicó la noticia a través de su red social Truth Social, señalando que representantes estadounidenses mantuvieron una “reunión productiva” con las autoridades israelíes y que la propuesta final será entregada a Hamas por mediadores de Qatar y Egipto.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni la resistencia palestina han confirmado públicamente la existencia de un acuerdo sobre los términos anunciados por Trump. La declaración del presidente estadounidense se produce en la antesala de una reunión prevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca la próxima semana. Trump ha intensificado la presión para lograr un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de prisioneros de guerra israelíes, en un contexto en el que la ofensiva genocida sionista ha dejado más de 56.000 muertos en Gaza, según confirma el Ministerio de Salud gazatí.
La propuesta de tregua, que se negocia con la mediación de Qatar y Egipto, contempla un cese temporal de hostilidades y la posibilidad de avanzar hacia una resolución permanente del conflicto. Trump ha advertido que se trata de su “mejor y última oferta” y que la situación “solo empeorará” si Hamas no la acepta. Por ahora, la respuesta de Hamas es incierta y no se han hecho públicos los detalles del posible acuerdo.