El magistrado Leopoldo Puente ha solicitado al PSOE que informe sobre las donaciones realizadas por el exministro José Luis Ábalos al partido entre 2014 y 2024, tras detectar “aparentes faltas de sintonía” entre las cantidades declaradas ante Hacienda y las que constan en productos bancarios. Según recoge EFE, un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que Hacienda atribuye donaciones por 44.729 euros, mientras que en las cuentas bancarias solo se reflejan pagos por 8.471 euros. El juez también ha pedido al Congreso de los Diputados información sobre las retribuciones abonadas a Ábalos en ese periodo, ya que Hacienda cifra esas percepciones en 751.421 euros, pero en sus cuentas solo constan 79.841 euros.
La UCO ha señalado además “la existencia de percepciones económicas giradas como nóminas desde cuentas bancarias vinculadas al PSOE y al Grupo Parlamentario Socialista, distribuidas en cinco cuentas distintas”. Por ello, el juez ha requerido al partido que aporte detalles sobre las cantidades abonadas y las donaciones realizadas por Ábalos, incluyendo fechas, métodos de pago, cuentas de origen y conceptos asociados a las transferencias.
El PSOE ha respondido mediante un comunicado en el que explica que “las aportaciones de diputados y altos cargos se realizan mediante deducciones voluntarias sobre sus sueldos, que cobran a través del Grupo Parlamentario Socialista, y cuotas como militantes”. El partido asegura que todas las aportaciones están “perfectamente declaradas ante la Hacienda pública y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, conforme a la Ley de Financiación de Partidos Políticos”.