Por encima del veto, GKS y el Sindicato Socialista de Vivienda organizan una programación en Gasteiz

A pesar de no contar con el permiso, instalarán una txosna frente a la Facultad de Letras los días 4 y 5 de agosto.

Rueda de prensa del Sindicato Socialista de Vivienda y GKS de Gasteiz, anunciando la programación para las fiestas.
Foto: @GKS_Gasteiz (X)

La Comisión de Txosnas de Gasteiz (Araba) ha vuelto a prohibir que Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato Socialista de Vivienda participen en el recinto de txosnas, manteniendo el veto político en su contra. Sin embargo, ambas organizaciones del Movimiento Socialista han defendido de nuevo que “por encima del veto, las txosnas deben ser para todos”, y han organizado una programación potente de cara a las próximas fiestas, pese a los obstáculos. “Nuestras reivindicaciones tendrán su espacio”, han advertido; “en ese sentido, hemos organizado varias actividades para el 24 de julio y los días 4 y 5 de agosto”.

Aunque no cuentan con autorización, tanto GKS como el sindicato han decidido instalar su propia txosna también este año por iniciativa propia, durante dos días: el 4 y el 5 de agosto. El espacio festivo estará situado frente a la Facultad de Letras, y, previamente, el 24 de julio celebrarán otro acto en el Casco Viejo. En sus convocatorias participarán numerosos invitados: Kiliki, J Martina, Mutiko, Malakias MX3, Rodeo, Mirotz, Zero, Sedientos de Cumbia, entre otros. Próximamente ofrecerán más detalles.

“Utilizaremos esta programación como protesta para reivindicar que la exclusión hacia nosotros no tiene cabida”, han comunicado miembros de GKS y del sindicato. “Invitamos a todas las personas de Gasteiz que apoyan nuestras reivindicaciones a denunciar el veto junto a nosotros y a celebrar las fiestas”.

Sortu y Jardun, de nuevo en contra de una solución

“Aunque este año parecía que podía dejarse atrás la exclusión política y encontrarse una solución”, el Movimiento Socialista anunció la semana pasada que la Comisión de Txosnas mantendría el veto contra GKS y el Sindicato Socialista de Vivienda. La izquierda abertzale y su entorno, junto con Jardun Koordinadora, han vuelto a votar a favor de mantener el veto. Algunos agentes de la Comisión de Txosnas intentaron de nuevo buscar una salida, pero los mencionados sectores han vuelto a bloquear cualquier posible acuerdo, “anteponiendo sus intereses particulares a la pluralidad histórica de las txosnas de Gasteiz”.

“Es evidente que este conflicto ha tenido gran resonancia en los últimos años, y las reivindicaciones de los agentes del Movimiento Socialista por nuestro derecho a estar en el recinto de txosnas tienen un apoyo muy amplio. Prueba de ello fue la multitudinaria manifestación que celebramos en junio”, han recordado este lunes GKS y el sindicato. Por ello, denuncian que “es incomprensible que la izquierda abertzale y Jardun sigan dándole la espalda a cualquier opción de solución”. “Creemos que es imprescindible encontrar una salida justa a esta situación y por eso seguiremos denunciándola públicamente”, concluyen.