El arrestado por la Guardia Civil en Mataró (Barcelona) como presunto líder en el Estado español del grupo nazi Deport Them Now (DTM) asistió a principios de mayo a una protesta racista convocada por Vox en el barrio de Cerdanyola, en Mataró. La concentración, que se organizó bajo la excusa de la "inseguridad", terminó en gritos de “esto no es Marruecos, esto es Mataró” y cánticos abiertamente racistas.
Durante la marcha, el detenido, C.L.F., de 29 años, acudió ataviado con indumentaria de camuflaje y acompañado por otros miembros del entorno neonazi. En el acto, desplegó una pancarta con el lema supremacista 'Remigration' detrás de la cabecera liderada por la diputada de Vox en el Parlament y exconcejala de Plataforma per Catalunya, Mónica Lora, y junto al concejal de Vox Jose Casado, según confirman fuentes presenciales y material gráfico obtenido por elDiario.es.
El suceso ha desatado críticas en la localidad, que denuncian la "colaboración estrecha" de Vox con la plataforma fascista, subrayando la relación y la estrategia conjunta entre el partido institucional de extrema derecha y Deport Them Now UE en la instigación de discursos de odio hacia las personas de origen magrebí.
La investigación oficial relaciona a Deport Them Now UE, y en concreto al detenido, con labores de dirección, incitación a la violencia contra migrantes —especialmente de origen marroquí— y la difusión de mensajes supremacistas y violentos a través de Telegram. Tras su detención, la Guardia Civil ha incautado sus dispositivos y cerrado los canales de comunicación del grupo
Este caso vuelve a poner en evidencia la presencia, coordinación y colusión entre grupos neonazis y Vox en convocatorias públicas, así como la preocupación social ante la posible escalada de violencia racista.