El juez instructor Leopoldo Puente, encargado del caso que involucra a Koldo García y Santos Cerdán, ha puesto de manifiesto la magnitud sin precedentes de las pruebas recopiladas durante la investigación. En el registro del domicilio del exasesor de José Luis Ábalos en Polop de la Marina (Alacant, País Valencià) realizado en febrero de 2024, se incautaron dispositivos que contienen información equivalente a más de 65 millones de páginas impresas, unos 10 terabytes.
Según el último auto del Tribunal Supremo, esta cantidad ingente de datos implica que hasta el momento sólo una pequeña parte ha sido incorporada formalmente al sumario. Analizar y procesar todo este material ralentiza considerablemente el avance del procedimiento judicial. Para dimensionar esta cifra, bastaría con imaginar cerca de 92.000 ejemplares completos de ‘Don Quijote de la Mancha’, tomando como referencia una edición estándar de 700 páginas. En términos de la Biblia, estimada en unas 1.200 páginas, estaríamos hablando de aproximadamente 54.000 ejemplares. Por último, si la comparación se hace con la obra completa de ‘El Capital’ de Karl Marx, que en su edición integrada en español por Siglo XXI cuenta con 3.184 páginas, sería equivalente a más de 25.000 volúmenes.
Visto lo visto, el magistrado rechazó la petición de Santos Cerdán y Koldo García de acceder a una copia íntegra de todo lo intervenido, justificando la decisión por razones logísticas y la gran complejidad que supondría manejar semejante volumen de información.
Además, el juez ha autorizado la realización de una pericia para verificar la autenticidad de los audios que derivaron en el encarcelamiento de Santos Cerdán, atendiendo una solicitud de la defensa.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa con el trabajo de análisis de estos documentos, advirtiendo que la revisión completa podría demorar varios años debido a la extensión y complejidad del material.
Esta investigación, que afecta a destacados miembros del PSOE, permanece en fase de instrucción mientras las fuerzas de policiales y los tribunales avanzan en el examen de las pruebas acumuladas.