El Movimiento Socialista ha abierto un nuevo espacio en Baiona (Lapurdi): ha recuperado el cine Atalante, propiedad del Ayuntamiento, tras permanecer vacío durante cinco años. "Allí comenzaremos a llevar a cabo actividades políticas, sociales y culturales", ha anunciado el Consejo Socialista de Ipar Euskal Herria. Este miércoles presentará públicamente el espacio, a las 19:00 horas de la tarde.
Según el Kontseilu Sozialista, ha ocupado el lugar con varios objetivos; entre otros, "organizarse de manera independiente de las instituciones que tienen la función de imponer y mantener un orden capitalista cada vez más violento". Ha recordado, en efecto, que "este curso continuarán los ataques contra nuestras condiciones de vida por parte del Estado francés", que "se están intensificando las guerras y matanzas", y que "se están extendiendo la reacción y el fascismo". "Para salir de la impotencia debemos organizarnos como clase, ya que no podemos hacer frente individualmente a esa barbarie, y para organizarnos de manera independiente de las instituciones capitalistas son necesarias infraestructuras como esta; para encontrarnos, pensar colectivamente y organizar las luchas", ha reivindicado. De este modo, el nuevo espacio de Baiona será "una infraestructura para asambleas, encuentros, formación y debate".
En cuanto a los objetivos concretos, el Consejo Socialista ha explicado que, entre otras cosas, organizarán allí un rincón de biblioteca y la recogida y distribución de productos básicos, "bajo el principio de solidaridad de clase". También habrá "talleres prácticos y una oferta cultural", y "toda persona que lo desee tendrá la posibilidad de hacer aportaciones en las actividades que se organicen allí". Ha añadido además que el espacio permitirá "colaborar con diferentes colectivos".
A media hora de haber anunciado la apertura del local, la Policía Municipal de Baiona ha acudido al antiguo cine de Atalante.
