Dimite un concejal de Vox en Estivella tras ocupar una ermita como almacén para su negocio
La dimisión del edil valenciano se produce tras la polémica ocupación de la ermita del Garbí, utilizada sin autorización como almacén particular para su negocio hostelero en una zona protegida.

El 19 de septiembre, José Ramón Mateu, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Estivella (València) y hostelero local, presentó su dimisión tras verse envuelto en una polémica relacionada con la ocupación ilegal de la ermita del Garbí. Fuentes de Europa Press confirmaron la renuncia del edil, quien alegó que "su situación judicial no debía interferir en su labor como concejal".
La controversia comenzó el 19 de julio de este año, cuando el Ayuntamiento detectó que la ermita de Santa Creu había sido utilizada sin autorización como almacén de hostelería. El consistorio subrayó que en ningún momento había dado permiso para tal uso, ya que la zona forma parte de un parque natural y, por lo tanto, es una zona protegida.
En respuesta, la Conselleria de Medio Ambiente, junto con Brigadas Forestales y la Policía Local, procedió a la retirada de los enseres instalados en el entorno de la ermita y al cambio de los candados de acceso. Los objetos retirados fueron depositados en dependencias municipales del Ayuntamiento de Estivella.
La dimisión de Mateu se produce en un contexto de creciente presión política. Diversos partidos, incluidos el propio Vox, han solicitado su cese o dimisión, mientras que críticos señalan que Vox, mientras difunde discursos incendiarios contra "los okupas", cuenta con concejales que ocupan patrimonio público para sus negocios privados. Con la salida de Mateu, el número dos de Vox en Estivella asumirá su puesto en el consistorio.