Han producido otra película más para blanquear a las fuerzas represivas y la infiltración policial en el Estado español, Un fantasma en la batalla, estrenada el martes en el festival de cine de Donostia (Gipuzkoa), fuera de la cartelera de los galardonados. La pieza, dirigida por Agustín Díaz Yañes y producida por la plataforma Netflix, se proyectará en octubre en las salas de cine. Posteriormente, se podrá ver en Netflix.

Tras el éxito de La infiltrada, llega la superproducción Un fantasma en la batalla, que se ha basado, una vez más, en hechos reale. Trata sobre una guardia civil que se infiltró durante una década en la organización ETA para realizar labores de espionaje para dar con unos depósitos de armas en Iparralde. La actriz que encarna a la guardia civil es Susana Abaitua, e Iraia Elias, Raul Arevalo y Ariadna Gil hacen el papel de miembros de ETA.

La Infiltrada y Un fantasma en la batalla llegan en un contexto donde se han descubierto varios casos de infiltraciones policiales en el Estado español, hechos que han transcendido hasta la ONU, que los ha condenado como caso de grave vulneración de derechos humanos. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconocido para la amplia opinión pública debido al bloqueo informativo en los grandes medios de comunicación.