El pasado domingo, en Gasteiz (Araba), la Ertzaintza cargó en varias ocasiones contra las personas que se manifestaban contra Falange Española, que se había concentrado en la ciudad. La policía protegió y escoltó a los falangistas, llegando incluso, en algunos momentos, a cargar junto a ellos contra los manifestantes antifascistas.

Durante las cargas hubo varios heridos, y uno de ellos ha explicado que recibió un disparo de pelota de goma en la cara. “En mi caso, un pelotazo dirigido directamente al rostro me cortó el labio, me rompió la mandíbula, me arrancó un diente y me desplazó otros dos”, relata el herido en la red social X. El afectado difundió también un vídeo del momento en que fue alcanzado, donde se puede ver a los agentes disparando a corta distancia y a la altura de la cabeza contra la multitud.

Además del manifestante con la mandíbula rota, otras personas resultaron heridas durante las cargas y en el transcurso de las detenciones. Hubo diecinueve personas arrestadas en total, varias de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital para recibir atención médica. Uno de los detenidos sufrió una fractura de cúbito provocada por los agentes mientras estaba bajo custodia, permaneciendo herido en los calabozos de la comisaría de Lakua hasta su liberación al amanecer junto al resto de arrestados.

La persona con la mandíbula rota, además de denunciar los hechos en X, ha declarado sentirse “orgulloso de lo ocurrido”:

“Rendir homenaje a la opresión de nuestro pueblo no es aceptable. Quienes deberían avergonzarse son los que autorizaron y defendieron violentamente aquella movilización insultante.”
0:00
/0:05