La policía ha entrado en nueve ocasiones en la UPV/EHU en menos de dos meses
Ikasle Abertzaleak informa que la policía ha identificado a 48 estudiantes en la Universidad del País Vasco desde principios de curso.
No han pasado ni dos meses desde el inicio del curso académico, pero en ese tiempo Ikasle Abertzaleak (IA) ya ha hecho públicos varios datos alarmantes sobre la intervención de las fuerzas policiales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Desde principios de septiembre, la Policía ha entrado en los campus de la UPV en nueve ocasiones; por ejemplo, el pasado 15 de octubre la Ertzaintza irrumpió en el campus de Leioa (Bizkaia) y hostigó a los estudiantes que estaban en huelga en apoyo a Palestina. Además, la policía ha identificado a 48 estudiantes durante esas actuaciones, con las consecuencias aún pendientes de esclarecer.
En los últimos días, numerosos grupos y representantes políticos han señalado y acusado al alumnado universitario por haberse manifestado contra la charla que la Ertzaintza tenía previsto impartir en la Facultad de Derecho de Ibaeta (Donostia, Gipuzkoa).
Ante esta situación, IA ha lanzado una reivindicación clara: mientras “los partidos políticos parlamentarios defienden la entrada de la Policía en la universidad y señalan a los estudiantes que protestan”, ellos sostienen que las fuerzas policiales deben mantenerse fuera de la universidad. “La lucha por los derechos políticos del estudiantado trabajador debe continuar”, ha añadido la organización estudiantil.
