El Congreso rechazó este martes comenzar la tramitación de una ley propuesta por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que establecía un impuesto especial progresivo para propietarios de tres o más viviendas y eliminaba beneficios fiscales a las SOCIMI. La iniciativa contó con 163 votos a favor, 171 en contra y 13 abstenciones, según los datos de la votación recogidos por elDiario.es.

La propuesta de ERC había sido defendida por su portavoz, Gabriel Rufián, quien durante su intervención señaló que "la vivienda es el principal problema del país vivas donde vivas". Rufián aportó datos concretos: "Se necesitan 59 años de sueldo para un piso de 60 metros cuadrados. Este año se han comprado un 40% más de casas, pero el 60% a tocateja y solo el 14% eran para vivir. Si el pan hubiera subido lo mismo que la vivienda, una barra hoy costaría 13 euros".

El impuesto planteado establecía un complemento al IVA del 4% para la tercera vivienda, que aumentaba progresivamente hasta el 8% para la cuarta, el 12% para la quinta, y a ese porcentaje se le sumaría un 5% adicional por cada vivienda extraordinaria. La ley también buscaba establecer la eliminación de los beneficios fiscales de las SOCIMI y una reforma del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas que no sean residencia habitual.

El bloqueo de la iniciativa se produjo por el voto en contra del Partido Popular y Vox, sumado a la abstención de Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco, impidiendo que la propuesta saliera adelante para la tramitación parlamentaria.