El pasado 11 de noviembre, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) de Ipar Euskal Herria se manifestó en Baiona (Lapurdi) contra la guerra de los capitalistas. GKS realizó la convocatoria de movilización con motivo del Día del Armisticio francés, y la manifestación partió a las 18:30 desde la Plaza del Mercado. "El 11 de noviembre no tenemos nada que celebrar", explicaban los miembros de la organización juvenil: "En 1918, tras la victoria de Francia, se firmó el armisticio de la I Guerra Mundial. En ese día en que se ensalza al imperialismo francés, no olvidemos que millones y millones de trabajadores murieron en una guerra que no eligieron".

"Ayer, como hoy, las guerras entre bloques imperialistas no representan más que los intereses de la gran burguesía. A través de la lógica imperialista, los capitalistas buscan obtener el control de tierras y recursos", denunció GKS. Como consecuencia de ello, advirtió, "la clase trabajadora paga el precio en sangre". Consideró necesario, por tanto, organizar a la juventud trabajadora "frente al imperialismo destructivo".

Recordó que hoy por hoy "los países se están rearmando" en Europa y que en los medios de comunicación "la guerra se ha convertido en un tema cotidiano", en palabras de GKS. "Para los jóvenes trabajadores la amenaza de la guerra está cada vez más cerca", afirmaba. Como ejemplos de ello, citó precisamente que el primer ministro francés Lecornu haya vuelto a poner sobre la mesa el "servicio militar voluntario", así como la propuesta de implantar en un servicio militar obligatorio por sorteo en Alemania a partir de 2026.