Juicio a 21 acosadores antiabortistas
Procesan a fundamentalistas católicos que se concentran ante las clínicas de Askabide en Euskal Herria, realizando presión "permanente".
Este lunes comenzó el juicio contra los 21 acosadores que se movilizaron frente a la clínica Askabide de Gasteiz (Araba) en contra del aborto, a raíz de las protestas de hace tres años. Declararon 27 testigos, y explicaron que los manifestantes antiabortistas ejercían una presión constante sobre las mujeres que iban a abortar. La gerente del centro comunicó, por ejemplo, que la presión de los antiabortistas era “continua”, y que repetidamente se concentraban frente a la clínica.
De hecho, dos veces al año realizan concentraciones durante 40 días seguidos, para acosar tanto a las personas que acuden a interrumpir su embarazo como al personal de la clínica. Con mensajes contra el aborto y rosarios en la mano, rezan en voz alta en sus concentraciones. “Utilizan las oraciones para decir barbaridades”, declaró la gerente en el juicio. En las movilizaciones que han sido llevadas a los tribunales gritaban “Asesina” a algunas trabajadoras, y a las mujeres que acudían a interrumpir su embarazo les decían “Cuidado, vas a matar a tu hijo” y frases similares, según recogió EITB.
Policía: “Estaban rezando”, “no eran insultos hirientes directos”
Los acusados declararon a comienzos de semana. Se les imputan delitos de coacciones, por obstaculizar el derecho al aborto y la actividad de los trabajadores de la clínica, y se piden para ellos cinco meses de prisión y “100 días de trabajos en beneficio de la comunidad”. No obstante, también declararon como testigos agentes de policía —tanto municipales como de la Ertzaintza—, y, para variar, afirmaron que las protestas antiabortistas fueron “pacíficas”. Añadieron que los manifestantes “estaban rezando” y que los mensajes de las pancartas que llevaban “no eran insultos hirientes directos”. El juicio siguió este martes y hoy, 19 de noviembre.
Askabide se ha personado como acusación particular. Cuando la gerente del centro presentó la denuncia, un juez decretó órdenes de alejamiento, y actualmente los antiabortistas realizan sus concentraciones en una plaza más alejada de la clínica.
Las concentraciones contra el aborto no se dan solo en Gasteiz, también tienen en el punto de mira la sede de Askabide en Donostia (Gipuzkoa). En los últimos años, numerosas personas han plantado cara a los antiabortistas mediante contramovilizaciones. En la capital guipuzcoana, por ejemplo, la organización socialista de mujeres Itaia se enfrentó a los antiabortistas el pasado marzo, cuando reanudaron sus protestas de acoso.