Cargas policiales en Gernika, en el acto de Felipe VI y el presidente alemán
Una multitud ha denunciado "el lavado de cara de fascistas e imperialistas" en el acto institucional del bombardeo de Gernika; la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes.
La Ertzaintza ha cargado contra una multitud que se había congregado este viernes al mediodía en Gernika (Bizkaia) a raíz de un acto institucional a las víctimas del bombardeo fascista que sufrió la ciudad en 1937. Destacados representantes políticos han acudido a la localidad, nada más y nada menos que el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, el rey de España Felipe VI y el lehendakari Imanol Pradales; “belicistas disfrazados de pacifistas”, según ha denunciado Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) de Busturialdea en su convocatoria.
Numerosos jóvenes de la localidad han acudido a la protesta convocada por GKS a partir de las 11:00 en la Plaza del Mercado. Así rezaba la pancarta que llevaban en la movilización: Ante el blanqueo de cara de fascistas e imperialistas, organizar a la juventud trabajadora.
“El acto será el punto de encuentro de los gobiernos español y alemán”, ha advertido la organización juvenil, mientras señalaba la "hipocresía" de los líderes políticos: “Esas autoridades, cada una desde su posición, respaldan la agenda belicista de Europa y refuerzan la tendencia autoritaria de los Estados. Además, alimentan discursos fascistas cada vez más extendidos”. GKS sostiene, por tanto, que el acto institucional de hoy “no es más que un blanqueamiento”, y que quienes “promueven de manera constante la guerra, la miseria y la muerte” no deberían “venir a Gernika en nombre de la paz y la solución”.
Vídeo: Gedar Langile Kazeta
Vídeo: Gedar Langile Kazeta
El rey de España y Steinmeier, belicistas
Como ha recordado GKS de Busturialdea, Felipe VI es “la continuidad del franquismo, que ordenó el bombardeo de Gernika y gobernó durante años mediante una dictadura militar”. “El propio Franco designó a la monarquía española como su heredera y, a día de hoy, la familia Borbón sigue siendo el referente y símbolo de los sectores reaccionarios del Estado español”. En cuanto al presidente alemán Steinmeier, es “un fiel defensor de la OTAN y del Estado imperialista y sionista de Israel”, y Alemania es, además, “una de las principales candidatas a asumir el liderazgo de la OTAN”.







Fotos: Gedar Langile Kazeta