5 mujeres asesinadas en 9 días en el Estado español
La nueva víctima en L’Hospitalet de Llobregat eleva a cinco los feminicidios íntimos en apenas nueve días de diciembre. El total asciende a 43 mujeres asesinadas en 2025 y 1.338 desde 2003.
Un hombre de 46 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su pareja en su domicilio de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, durante la madrugada del martes, elevando a cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en solo nueve días. El aviso a las 06:30 horas alertó de una pelea, y al llegar encontraron el cadáver de la mujer con signos de violencia, sin antecedentes judiciales conocidos entre la pareja. Este alarmante repunte expone la persistente ineficacia de los mecanismos preventivos, donde el Sistema VioGén registra los primeros indicios de violencia, pero muchas veces no se continúa con un seguimiento de las víctimas.
El mes arrancó con el crimen en Torrejón de Ardoz, donde una mujer de 45 años con historial VioGén inactivo desde 2022 fue asesinada por su pareja; le siguió Alacant con otra mujer de 29 años sin denuncias previas. El 3 de diciembre, Rosmery, de 39 años, murió en Torrijos (Toledo) ante sus hijos menores, sin alertas anteriores, y el 7, otra mujer de 30 años en El Viso del Alcor (Sevilla), con el agresor denunciado por otra expareja. Este patrón de violencia extrema, a menudo con señales previas no tratadas, deja 43 mujeres asesinadas en 2025 y 1.338 desde 2003.
Más del 80% de los feminicidios en el Estado español son cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, con una edad media de 40 años y solo un 22% con denuncias previas detectadas, evidenciando cómo la violencia aparentemente invisible precede al crimen en la inmensa mayoría de ocasiones. Este dato refuerza la crítica a los protocolos preventivos, como VioGén, ya que la ausencia de avisos o denuncias previas no implica ausencia de riesgo.