Los trabajadores mayores de 55 años han superado por primera vez en el Estado español a los de 25-54 en tasa de paro, alcanzando el 9,8% frente al 9,4% de los más jóvenes, según un informe de la Fundación BBVA e Ivie basado en microdatos de la Encuesta de Población Activa. Esta inversión histórica rompe una tendencia de décadas y revela un "deterioro muy sustancial" en la posición laboral de este colectivo, agravado por precariedad extrema para quienes pierden empleo o reingresan al mercado, alerta el informe.

El 57,9% de los parados 'sénior' son de larga duración, frente al 36,1% entre el grupo 25-54 y 17,8% en menores de 25, mostrando que ese grupo etario tiene "casi imposible" reincorporarse a la vida laboral una vez han perdido su empleo.

La calidad del empleo se resiente: entre asalariados mayores con menos de un año en su puesto, el 52,6% tiene un contrato temporal, el 10% menor a tres meses, y el 4,5% son directamente fijos discontinuos. Solo el 15,6% accede a ocupaciones "altamente cualificadas"; con un 29,4% ocupando labores "elementales". Los salarios para los nuevos empleos de los 'sénior' caen a 19.558 euros anuales, por debajo incluso de los 19.837 del grupo intermedio en igual situación.