Venezuela reafirma sus lazos con Cuba ante el ultimátum de Trump
El ministro Yván Gil ratifica la "hermandad histórica" entre ambos países tras el mensaje de Trump anunciando el fin de los envíos de crudo y dinero a La Habana.
El Gobierno venezolano ha salido al cruce este lunes de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un mensaje en su red, Truth Social, anunció el fin absoluto de los envíos de petróleo y dinero desde Caracas a Cuba. En un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, ratificó la "postura histórica" de Venezuela en sus lazos con La Habana. "La relación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba se ha cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad", enfatizó Gil, subrayando que las relaciones internacionales deben regirse por la no intervención y la igualdad soberana.
La respuesta caraqueña llegó horas después de que Trump proclamara: "No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!". El mandatario republicano, justificó su ultimátum recordando que Cuba recibía "enormes cantidades" de crudo venezolano a cambio de "servicios de seguridad" para Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez replicó con dureza, acusando a Washington de comportarse como un "hegemón criminal descontrolado" que amenaza la paz global. Rodríguez negó rotundamente que Cuba haya recibido "compensación monetaria o material" por sus presuntos servicios de seguridad en Venezuela: "A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se preste al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar". Defendió además el derecho cubano a importar combustible de mercados libres, sin someterse a "medidas coercitivas unilaterales".