"Aunque los responsables políticos aplauden las protestas, su Policía y sus jueces persiguen a los activistas"
Palestinarekin Elkartasuna denunció en Iruñea varias detenciones por la huelga del 15 octubre: "Esta represión es otra forma de colaborar con el sionismo y pone de manifiesto la complicidad de las instituciones públicas con Israel".
"Detener la represión contra la solidaridad con Palestina", clamaba la pancarta que la plataforma Palestinarekin Elkartasuna desplegó ayer por la tarde en Nabarreria, en Iruñea (Nafarroa), donde llevó a cabo una protesta para condenar las detenciones realizadas por la mañana de la misma jornada. Al menos dos personas fueron detenidas por la Policía española en relación con unos hechos ocurridos el 15 de octubre: ese día hubo movilizaciones y paros en favor de Palestina en todo Euskal Herria.
"Estamos ante un aumento de la represión y también están golpeando al movimiento en favor de Palestina: personas encausadas y multadas a raíz de las protestas de la Vuelta, decenas de identificaciones, sanciones y persecuciones por participar en protestas…", denunció la plataforma durante la concentración. Recordó que ayer mismo tres personas tuvieron que declarar en el juzgado de Bilbo (Bizkaia) en relación con las movilizaciones de la Vuelta. Subrayó, además, que la persecución no se limita "a Euskal Herria", ya que "en Europa el movimiento de solidaridad con Palestina también está sufriendo una dura represión, y un claro ejemplo de ello son los presos políticos que se encuentran al borde de la muerte en el Reino Unido".
"Dos personas más en la lista de perseguidos"
Según Palestinarekin Elkartasuna, "esta represión es otra forma de colaborar con el sionismo y deja al descubierto la complicidad de las instituciones públicas con Israel". Desde Iruñea han criticado con dureza al "Gobierno más propalestino de la historia" y a sus socios: "Aunque los responsables políticos se han visto obligados a aplaudir las protestas y a decir que están a favor de Palestina, su Policía y sus jueces persiguen a los activistas. Hoy han añadido a dos personas más a la lista de perseguidos". En ese sentido, la plataforma volvió a llamar a participar en las dinámicas de solidaridad que están en marcha para responder a los casos de represión.
Por otro lado, lanzó una advertencia: "No debemos olvidar que la colonización y el genocidio contra Palestina continúan, y que la situación en Palestina es extremadamente grave. En la última semana, entre otras cosas, el Ejército israelí ha hecho pública su intención de permanecer en Gaza". Por ello, llamó a "seguir luchando contra el sionismo y en favor de Palestina": "Que la represión no detenga la solidaridad con Palestina".