Robles no descarta una misión española de "vigilancia" en Groenlandia
La ministra de Defensa afirma que cualquier acción se haría en coordinación con los aliados y descarta una respuesta militar ante EE.UU.
La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, ha mantenido la puerta abierta a una eventual participación española en la misión europea en Groenlandia, aunque ha pedido máxima "prudencia" y ha insistido en que, de momento, lo que están haciendo socios como Francia o Alemania son envíos de "reconocimiento", "no de tropas militares".
En declaraciones recogidas por EFE, Robles afirmó: "Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos". La ministra compareció en el Congreso en medio de la creciente tensión por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de apoderarse del territorio autónomo danés.
La ministra matizó la naturaleza de la respuesta europea y delineó cúal será la postura española: "En ningún momento ni en la Unión Europea ni en la Alianza Atlántica se ha planteado una misión militar", aseguró, refiriéndose a los despliegues anunciados. Insistió en que el Estado español "nunca hace una misión solo", y siempre "trabaja junto con sus aliados". Además, precisó que su posición es de "esperar" y "estar siempre viendo con nuestros aliados lo que se puede hacer". Además, planteó que, si Trump cumpliera su amenaza, la respuesta de la UE debería plantearse desde "el aspecto jurídico de respeto a la soberanía y al orden internacional", no desde el punto de vista militar. Es decir, que asumirían la ocupación militar de un territorio de un país de la UE y la OTAN por parte de EE.UU., aunque lo califique como "gravísimo" e "inaceptable".
Mientras la ministra pedía "prudencia", las reacciones de los grupos parlamentarios no se hicieron esperar. La portavoz de Podemos, Ione Belarra, tachó la medida de "inútil" y se preguntó: "¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo contra el Ejército norteamericano?". Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, señaló la "contradicción" de debatir el envío de tropas a Ucrania y no a un territorio de la OTAN como Groenlandia. La portavoz de Vox, Pepa Millán, aprovechó para criticar la política exterior del Gobierno, afirmando que Europa es "absolutamente irrelevante y España todavía más" en el nuevo orden mundial. En un giro inesperado de los acontecimientos, Jon Iñarritu, de EH Bildu, se preguntó "¿Qué pasaría si Marruecos invadiera Ceuta y Melilla?", asumiendo una retórica propia del nacionalismo español.