Vox evita pronunciarse sobre las amenazas de Trump a Groenlandia y se declara "incompetente"
Guarda silencio ante el ataque a la soberanía danesa y su portavoz asegura que "no es nuestra competencia", mientras defiende la actuación de Trump en Venezuela.
Vox ha evitado fijar posición sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
La cuestión no fue abordada en la reunión de la dirección del partido fascista español aliado de Trump, que celebró su encuentro rutinario este lunes y, según su portavoz nacional, José Antonio Fúster, la cuestión no mereció “ni medio nanosegundo” de atención de sus líderes. Así lo afirmó en declaraciones recogidas por elDiario.es, que informa del contenido de la comparecencia.
Preguntado expresamente por la postura del partido ante las palabras de Trump, Fúster restó importancia a las amenazas y rechazó entrar en el fondo del asunto. “Lo que diga Trump es lo que diga Trump. A mí me preocupa más lo que haga Trump, no lo que diga”, afirmó.
El portavoz llegó a ridiculizar la relevancia del territorio afectado y zanjó el debate con una declaración explícita: “No pensamos sobre Groenlandia. Tenemos bastante con Pedro Sánchez y la corrupción como para ponernos a pensar en Groenlandia. No ha habido ni medio nanosegundo que hayamos dedicado a Groenlandia. No es nuestra competencia. Nos declaramos incompetentes en esta materia”.
Las declaraciones siguen a las amenazad reiteradad de Trump que ha insistido públicamente su intención de hacerse con Groenlandia, una amenaza directa a la soberanía de Dinamarca que ha generado preocupación institucional en Europa, según ha informado elDiario.es previamente.
Pese a tratarse de un socio comercial y militar de Estados Unidos y de un territorio estratégico en el Ártico, Vox ha optado por no realizar ninguna valoración política sobre el conflicto.
En la misma comparecencia, Fúster sí defendió la actuación de la administración estadounidense en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro. “¿Están los venezolanos mejor? Sí. ¿Tienen una puerta abierta a la esperanza? Sí”, afirmó el portavoz del partido fascista, quien anticipó un “proceso de transición largo y complicado” y expresó su confianza en “el buen hacer” de la administración Trump.