33 milmillonarios españoles ganan en un solo día el equivalente al trabajo anual de un millón de personas
La riqueza de los superricos se dispara un 13,6%, cuatro veces más que el PIB, mientras los salarios pierden poder adquisitivo por sexto año consecutivo.
La fortuna conjunta de los 33 milmillonarios españoles alcanzó en 2025 el nivel más alto registrado en la historia: 197.500 millones de euros, tras crecer 28.300 millones en un solo año. Según el informe anual de Oxfam Intermón Contra el imperio de los más ricos, publicado con motivo del Foro de Davos, este aumento del 13,6% cuadruplica el crecimiento del PIB español (2,9%) y equivale a unas ganancias medias superiores a “77 millones de euros al día”. La organización contrapone que, para alcanzar esa misma cifra, “sería necesario el trabajo anual de cerca de un millón de personas”. Esta riqueza acumulada supera ya la que posee el 39% de la población del Estado, unas 18,7 millones de personas.
4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político
El informe alerta de que esta concentración extrema otorga a esta élite un poder político desproporcionado: los milmillonarios tienen “4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que la gente corriente”. Además, con semejantes fortunas, no necesitan ocupar cargos políticos para ejercer poder de facto. La ONG vincula esta dinámica con la agenda de Donald Trump, bajo cuyo mandato “se han reducido los impuestos a los superricos” y se han bloqueado avances en fiscalidad internacional. En el Estado español, la brecha patrimonial es abismal: el 1% más rico concentra el 23,9% de la riqueza total, mientras la mitad más pobre apenas posee el 6,7%. El 0,1% más acaudalado (unas 48.000 personas) ya controla más del 10% de la riqueza a nivel estatal.
Seis años seguidos con pérdidas del poder adqusitivo
Frente a este enriquecimiento récord de la alta burguesía, la mayoría de la población trabajadora sufre una erosión continua de su poder adquisitivo. Oxfam señala que, en los diez primeros meses de 2025, los salarios subieron seis puntos menos que la inflación, lo que supone el sexto año consecutivo de pérdida de capacidad adquisitiva. “La gente no llega. El dinamismo económico favorece a las grandes fortunas, pero para millones de personas resulta cada vez más difícil llegar a fin de mes o calentar su casa”, advierte Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. El contexto bursátil, con la capitalización del IBEX 35 en máximos, ha impulsado el precio de las participaciones de las grandes fortunas, ampliando aún más la desigualdad.
Los milmillonarios, un 16% más ricos en 2025
La tendencia es internacional. La riqueza conjunta de los milmillonarios en todo el mundo creció más de un 16% en 2025, hasta 18,3 billones de dólares, un ritmo tres veces superior al de los últimos cinco años. Este incremento anual (2,5 billones de dólares) equivale prácticamente a la riqueza de la mitad más pobre del planeta, 4.100 millones de personas. Mientras, casi la mitad de la población mundial vive con menos de 8,3 dólares al día y un 28% sufre inseguridad alimentaria.