Periodistas desvelan el aparato clandestino internacional de los neonazis de Hammerskin
Un reportaje documenta la participación de miembros históricos de la rama española, condenados por asociación ilícita y vinculados a Vox, en un festival neonazi en Italia con gritos de "Sieg Heil".
Una investigación de la web alemana antifascista Exif ha revelado que la red clandestina internacional Hammerskin Nation (HSN) sigue operando. Se trata de una de las organizaciones neonazis más peligrosas del mundo, ilegalizada en varios países. El reportaje, publicado este 20 de enero, documenta con vídeos grabados de incógnito el Hammerfest 2025, un festival celebrado en noviembre en Lonate Pozzolo (Italia) que reunió a unos 500 neonazis de todo el mundo. En el evento, ambientado con gritos de "Sieg Heil" y saludos hitlerianos según Exif, se celebró una reunión clandestina con delegaciones de una decena de países, incluida una numerosa representación alemana pese a la prohibición del grupo en ese país en 2023.
La investigación es especialmente relevante para el Estado español, donde el Tribunal Supremo ratificó en 2012 la ilegalización de la sección española, Hammerskin-España, por asociación ilícita y promover el odio y la violencia. Pese a ello, los periodistas identificaron en el festival italiano a históricos líderes de esa rama, ya condenados. Entre ellos estaba José Eduardo Chapela, alias "Chappé", considerado el antiguo jefe de la organización en en el Estado español y condenado a dos años y seis meses de prisión, y Francisco Javier Antuñano del Toro, "El Fichaje", también condenado por asociación ilícita. Chapela ejerce actualmente como árbitro en deportes de combate de la escena neonazi europea.
Uno de los grupos musicales que actuó en el festival fue la banda española de Rock Against Communism (RAC) Klan, cuyo líder, José Ignacio Vega Peinado, alias "El Toro", fue también identificado en el acto. Vega Peinado saltó a los medios en 2023 por su relación con Vox Toledo, apareciendo fotografiado con el entonces secretario general del partido, Javier Ortega Smith, según recoge La Directa. El líder neonazi tiene un extenso historial delictivo, incluida una condena en 1995 a cuatro años de prisión por propinar una brutal paliza a un profesor de la Universidad de València que le causó una discapacidad permanente del 20%.
La investigación de Exif evidencia que estas redes internacionales fascistas siguen operando pese a las acciones judiciales. Los Hammerskins, fundados en Estados Unidos en 1988, se organizan en semiclandestinidad alrededor de la música RAC y la ideología supremacista blanca. El festival italiano, que conmemoraba el 30 aniversario de los "Italia Hammerskins", sirvió como punto de encuentro donde, según los investigadores, se reunió el líder de la asociación, Malte Redeker, con delegados italianos, alemanes, españoles, franceses, neerlandeses, estadounidenses, suecos, finlandeses y suizos.