El Grupo Parlamentario de Vox en Asturies ha lanzado una crítica contra el gasto de la red pública de escuelas infantiles 0-3, calificándolo de "despilfarro intolerable". El diputado Javier Jové reveló datos oficiales que muestran una ocupación media del 38% y un coste que alcanza los 20.500 euros anuales por cada uno de los cuatro bebés matriculados en la guardería rural de Degaña. Según sus cifras, obtenidas de la consejería, el coste medio por plaza en la red pública es de 9.100 euros, frente a los 1.973 euros que, afirma, cuesta en las dos guarderías concertadas de la región.

La denuncia, sin embargo, ha sido recibida con escepticismo e incluso cierta indignación por parte de la ciudadanía y usuarios en redes sociales, que señalan la contradicción entre recortar este servicio y defender "la natalidad y el medio rural", como dice Vox. Una crítica destacada de un usuario en la plataforma X señala que el propio Jové, primer portavoz suplente de un partido con 4 diputados en la junta del princiado, es perceptor de un salario de 72.743,86 euros anuales. Mientras tanto, este mismo político profesional dice que pagar 20.000 euros por cada bebé de Degaña es "despilfarrar" porque "hay pocos". "Y mañana dirá que protege el campo y la natalidad, claro", señala un usuario. La crítica, que ha sido replicada por otros usuarios, subraya la contradicción entre la retórica política y la garantía de servicios públicos esenciales en zonas en riesgo de despoblación.

0:00
/1:55

El debate pone el foco sobre el modelo de financiación de servicios públicos en áreas despobladas, donde el coste por usuario es inherentemente más alto debido a la baja densidad de población. Mientras, Vox exige "eficiencia" y apuesta por el modelo concertado, expertos en despoblación y movimientos rurales han subrayado históricamente que la falta de servicios educativos y de conciliación es uno de los principales motores del abandono de estos territorios, especialmente para las familias trabajadoras jóvenes.

La polémica sucede bajo el gobierno de la Federación Socialista Asturiana de Adrián Barbón, a quien Vox acusa de "ineficiencia". Sin embargo, la crítica del partido no aborda la raíz del problema demográfico ni propone alternativas concretas para mantener un servicio accesible en las zonas donde, precisamente por tener pocos niños, el coste unitario se dispara. La discusión evidencia que a la hora de la verdad, Vox se alinea con el discurso de la austeridad presupuestaria, también en los entornos rurales.