Muestras de apoyo a los diecinueve antifascistas investigados en Gasteiz
Los lobbys policiales solicitan penas de cuatro años y medio de prisión para los antifascistas que hicieron frente a la Falange Española.
Este martes por la tarde tuvo lugar una concentración multitudinaria en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz (Araba), bajo el lema Absolución para las encausadas del 12-O. Cientos de personas mostraron su apoyo a las diecinueve personas encausadas por protestar contra la Falange Española, cuya investigación sigue abierta en la Audiencia Provincial de Araba. Además de expresar solidaridad con las antifascistas que están siendo investigadas, los manifestantes exigieron su absolución.
En la movilización de ayer también se volvió a condenar la concentración falangista celebrada en Gasteiz el pasado 12 de octubre, y se defendió que la lucha contra el fascismo y la “protesta social” son “herramientas legítimas”. En este sentido, se denunció la “criminalización mediática y judicial” utilizada por las instituciones contra las antifascistas, en lugar de señalar las “provocaciones y la violencia fascista”, lo que ha supuesto la criminalización del movimiento antifascista.
En relación con ello, ayer se recordó la complicidad directa de las instituciones públicas, y en concreto de la Ertzaintza, con los falangistas. Advirtieron de que el grupo fascista contó “en todo momento con la protección de la Ertzaintza” el 12 de octubre: la Falange pudo celebrar su concentración porque la policía le dio escolta y cargó violentamente contra las antifascistas, utilizando porras y gas pimienta, entre otros medios. Tal y como se recordó ayer, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento Gasteiz autorizaron el acto fascista, y los falangistas difundieron sus mensajes fascistas con total impunidad en el centro de la ciudad.
Sin embargo, diecinueve personas antifascistas han sido señaladas por los tribunales, y ni un solo falangista ni agente de la Ertzaintza se encuentra bajo investigación. Por el momento, continúan las declaraciones en fase de instrucción: ayer, 20 de enero, los agentes de la Ertzaintza siguieron declarando. El lobby policial Euspel, por ejemplo, solicita penas de cuatro años y seis meses de prisión contra las personas investigadas, acusándolas de provocar “desórdenes públicos”, cometer “atentado agravado contra la autoridad” y causar “lesiones”.