El Gobierno español pacta con Podemos la regularización extraordinaria de personas migrantes
El Consejo de Ministros aprobará por vía urgente una medida que permitirá obtener residencia legal a más de 500.000 personas que ya viven y trabajan en el Estado español.
El Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con Podemos para aprobar una regularización extraordinaria de personas migrantes que podría beneficiar a más de 500.000 personas, según confirmaron fuentes del partido este lunes por la tarde. La medida iniciará así su tramitación este mismo martes en el Consejo de Ministros por el procedimiento de urgencia, lo que reduce a la mitad los tiempos administrativos. Podrán acogerse a la nueva medida quienes acrediten estar residiendo en el Estado español antes del 31 de diciembre de 2025, carezcan de "antecedentes penales relevantes" y demuestren haber permanecido empadronados en al menos cinco meses en el momento de la solicitud, según el acuerdo al que ha tenido acceso el diario El País.
La regularización se articulará mediante un Real Decreto, por lo que no requerirá convalidación en el Congreso de los Diputados, donde la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre esta materia llevaba más de un año y medio bloqueada. El texto señala como objetivo “mejorar y agilizar las vías de acceso a autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales” y “dotar de mayor seguridad jurídica a las personas extranjeras presentes en el territorio nacional, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos”. Durante la tramitación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno y las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso.
La eurodiputada Irene Montero defendió el acuerdo en un acto celebrado en Madrid junto a representantes del movimiento Regularización Ya, impulsora de la ILP, y a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. “Hay personas que en España viven con miedo a que la policía los pare”, recordó Montero, añadiendo: “No podemos aceptar que haya gente que vive con miedo y sin derechos. El racismo se responde con derechos. Si ellos secuestran niños, asesinan, nosotras damos papeles”. Montero atribuyó el resultado de la negociación al trabajo de Belarra y al diálogo mantenido con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
En Podemos estiman que la medida podría beneficiar “a más de medio millón de personas”, una cifra basada calculada a partir de previsiones de los colectivos sociales que impulsaron la ILP. El movimiento Regularización Ya celebró el acuerdo y señaló que el alcance podría llegar a unas 700.000 personas migrantes, subrayando que se trata del resultado de cinco años de lucha por la regularización.
El 91% de las personas que viven en situación administrativa irregular proceden de América
Mientras se anunciaba el acuerdo, Funcas publicó este mismo lunes un informe sobre las personas en situación administrativa irregulares en el Estado español. Actualmente se estima que residen unas 840.000 personas sin permiso de residencia. El 91% de estas personas procedente de América, mientras tan solo el 6% procedente de África. Por nacionalidades, los tres principales países de origen son Colombia, Perú y Honduras.