Dos personas se cuelgan del Monumento a los Caídos de Iruñea contra el fascismo de ayer y de hoy
“Para reivindicar que hay que derribar los símbolos del fascismo de ayer y luchar contra el fascismo de hoy”, se han colgado, y han llamado a sumarse a las manifestaciones que GKS celebrará mañana en Iruñea y Bilbo.
Esta mañana, dos personas se han colgado del principal monumento franquista de Nafarroa en Iruñea, con los mensajes Combatir el fascismo y U31 a Iruñea. Con esta acción han reivindicado la necesidad de “derribar los símbolos del fascismo de ayer”, como es el caso del Monumento a los Caídos, y han afirmado también que “hay que luchar contra el fascismo de hoy”.
La Policía Municipal de Iruñea y la Policía española, en una actuación conjunta, han cerrado la zona pasadas las 09:00 horas y han amenazado a los activistas con detenerlos si no bajaban. Posteriormente, los agentes municipales han abierto las puertas del Monumento a los Caídos, y tanto policías como bomberos han accedido al interior. En estos momentos se encuentran allí.
Además de llamar a luchar contra el fascismo, las dos personas colgadas han difundido un llamamiento a sumarse a las movilizaciones organizadas para mañana por la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Las manifestaciones tendrán lugar en Iruñea y Bilbo (Bizkaia), contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados: la de Iruñea comenzará a las 18:30 desde el propio Monumento a los Caídos, y la de Bilbo media hora antes desde el Sagrado Corazón.
[Noticia en actualización]