Un ingeniero señala que en la mina de Zarréu se extraía carbón ilegal: "Todo el mundo lo sabía"
Declara en la comisión investigadora que se sacaba mineral el mismo día de la explosión que mató a cinco mineros asturianos, y que el proyecto de investigación era "una entelequia".
El ingeniero Gerardo Biain, mano derecha del empresario carbonero Victorino Alonso, declaró este jueves en la Comisión de Investigación del accidente de la mina de Zarréu que en la explotación se extraía carbón de forma ilegal y que "todo el mundo lo sabía". Según informa el diario El Comercio, Biain afirmó ante los diputados de la Junta General del Principado que "el mismo día que sacaban a los muertos de la mina, estaban sacando carbón", en referencia a la explosión de grisú del 31 de marzo de 2025 que arrebató la vida a cinco trabajadores.
Biain, que compareció como ingeniero de la gestoría Agrupación Inmbobiges del Grupo Alonso, acusó directamente a la empresa Blue Solving, del adjudicatario Jesús 'Chus' Mirantes, de presentar un Proyecto de Investigación Complementaria (PIC) fraudulento. Aseguró que "el carbón que envió al Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar) para analizar no es de Cerredo. Es más, no es de ninguna mina de España. Lo será de alguna de Kazajistán". Calificó todo el PIC, bajo el cual trabajaba legalmente la mina para su rehabilitación, como "una entelequia".
El ingeniero, natural de Cangas del Narcea y con 42 años de experiencia en el sector, mostró imágenes que, según él, demostraban la extracción activa: "cualquiera que vea las fotos tiene claro que en esa mina se estaba sacando carbón". Afirmó que esta actividad era conocida incluso por los inspectores: "No sé cómo no lo vieron", y extendió la responsabilidad a la empresa pública Tragsa, sugiriendo que "pueda tener que devolver las ayudas, si se demuestra que en Cerredo se extraía carbón". La extracción de carbón con fines comerciales está prohibida en el Estado español desde 2018.
Biain también cuestionó las condiciones de seguridad, afirmando que "es falso que una mina de montaña no necesite ventilación. Es obligatorio tener un ventilador". Señaló que los trabajadores habían dicho que se mareaban días antes del accidente, que atribuyó sin dudas a una explosión de grisú. El Grupo Alonso, a través de su empresa Promining, presentó una denuncia ante la Fiscalía por situaciones irregulares en la mina Miura de Tineo, también gestionada por Mirantes. Biain confirmó que él mismo redactó esos escritos. Chus Mirantes, titular de la concesión, optó por no declarar ante la comisión.