ELA, LAB y CGT denuncian presiones de Volkswagen Navarra a la Inspección de Trabajo con apoyo de UGT y CCOO
La oposición sindical acusa a la multinacional de incumplir la ley en la contratación, amenazar con EREs y bloquear el comité de empresa mientras negocia nuevas contrataciones eventuales.
Los sindicatos ELA, LAB y CGT han denunciado este martes la actuación de Volkswagen Navarra, junto a UGT y CCOO, por intentar “presionar y coaccionar” a la Inspección de Trabajo tras los requerimientos emitidos por este organismo por incumplimientos legales en materia de contratación en la planta de Arazuri (Nafarroa). En una nota conjunta, las tres centrales sindicales califican estos requerimientos de “ajustados a derecho” y denuncian que son contrarios a la política habitual de la multinacional, a la que acusan de “saltarse todo tipo de leyes y normativas sin recibir represalias”.
Según ELA, LAB y CGT, esta forma de actuar supone “un claro desprecio y una discriminación” hacia el resto de empresas y trabajadores de Nafarroa que sí cumplen la legislación vigente, además de vulnerar el propio Código de Conducta interno de Volkswagen. Los sindicatos recuerdan que el pasado 20 de enero solicitaron una reunión urgente del comité de empresa para abordar la situación, convocar asambleas generales en fábrica e informar a la plantilla, una reunión que, denuncian, “no se ha producido por decisión del presidente del Comité”, lo que en la práctica supone “el bloqueo y anulación” del máximo órgano de representación de la plantilla.
Señalan a UGT y CCOO
Las organizaciones sindicales muestran también su “más firme rechazo” a la postura de UGT y CCOO, a quienes acusan de alinearse con la multinacional. Según denuncian, ambos sindicatos “asumen la posibilidad de un ERE” mientras, de forma simultánea, reclaman nuevas contrataciones. ELA, LAB y CGT afirman que la dirección de Volkswagen Navarra, con el apoyo “incondicional” de UGT y CCOO, estaría utilizando la amenaza de futuros expedientes de regulación de empleo para evitar cumplir la ley y convertir en fijos a “unas decenas de trabajadores y trabajadoras”, pese a estar negociando en paralelo la contratación de hasta 400 eventuales.
En la nota, los sindicatos subrayan que en estas condiciones “no podría justificarse en ningún caso un excedente de plantilla” y califican de “inmoral” que alguna administración aceptara un planteamiento de este tipo, especialmente después de “las decenas de millones de dinero público” recibidos por la empresa a través de ERTE para el mantenimiento del empleo.
"Nuevo convenio claramente a la baja"
ELA, LAB y CGT recuerdan además que UGT y CCOO ya pactaron en el X Convenio Colectivo el despido de personal fijo de los colectivos TAS y MOD en caso de excedente, y advierten de que la empresa podría estar aprovechando esta coyuntura para negociar un nuevo convenio “claramente a la baja”. Por todo ello, exigen que se depuren responsabilidades en la dirección de Volkswagen Navarra.