IAS llama a movilizarse el 26 de febrero contra el fascismo y el imperialismo
Los estudiantes se movilizarán en varias capitales de Euskal Herria “impulsando una nueva ola contra el fascismo y el imperialismo”, y continuarán organizándose en comités durante las próximas semanas.
Tras las movilizaciones masivas llevadas a cabo el pasado sábado por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), la organización estudiantil del Movimiento Socialista de Euskal Herria, Ikasle Antolakunde Sozialista (IAS), considera que “es el momento del alumnado trabajador” y ha realizado una convocatoria para este mes: el 26 de febrero organizará movilizaciones contra el fascismo y el imperialismo en varias capitales de Euskal Herria.
“Este sábado, más de 10.000 jóvenes trabajadores tomamos las calles de Bilbo e Iruñea contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados. Denunciamos que el capitalismo está en crisis y que el imperialismo es más fuerte que nunca; y que, ante ello, las élites económicas y los dirigentes políticos están articulando un nuevo fascismo y militarizando los Estados”, ha recordado IAS mediante una comparecencia. “Mostramos que no todo es reacción y que miles de jóvenes estamos preparados para hacer frente a lo que viene”.
El trabajo antifascista de las últimas semanas
La organización estudiantil considera que “esta ola antifascista no puede detenerse”; “más aún, debe seguir creciendo, porque no podemos ceder ni un solo centímetro al fascismo ni a la agenda imperialista”. En las últimas semanas, el alumnado también ha trabajado intensamente en centros educativos y universidades para reforzar las manifestaciones del 31 de enero, y creen que es imprescindible “dar continuidad a la dinámica antifascista que hemos ido construyendo a través de los comités, el trabajo en la calle y la organización estudiantil”. Al igual que en las “movilizaciones antiimperialistas en apoyo a Palestina”, consideran necesario que “el alumnado trabajador impulse ahora esta nueva ola contra el fascismo y el imperialismo”.

IAS ha adelantado que, siguiendo la labor de las últimas semanas, continuará organizando comités estudiantiles en secundaria, formación profesional y universidades. Además, ha hecho un llamamiento internacional a los estudiantes para que “se sumen a la lucha contra el fascismo y el imperialismo”.
3 de marzo en Gasteiz
Por otro lado, IAS continúa trabajando en Gasteiz (Araba) de cara al 3 de marzo, fecha en la que convocarán una huelga estudiantil con motivo del aniversario de la masacre de 1976. La organización sitúa esta convocatoria “en la misma dirección” del trabajo contra el fascismo y el imperialismo, “porque el fascismo no es solo una cuestión del pasado; y por lo que hicieron ayer, hoy y siempre debemos hacer frente al fascismo”.