El Ibex 35 marca un nuevo récord histórico
La bolsa española cierra en 18.197 puntos tras subir un 1,35%, debido a las expectativas del acuerdo nuclear con Irán y la pugna por el relevo en el BCE.
El Ibex 35 cerró la sesión de este miércoles en 18.197,9 puntos, un nuevo máximo histórico que supone un rebote del 1,35% respecto a la víspera, según datos publicados por RTVE. Las principales bolsas europeas han acompañado la tendencia alcista: Milán ha subido un 1,15%; Londres, un 1,23%; Frankfurt, un 1,12%; y París, un 0,81%. La bolsa española encadena así su tercer récord en lo que va de año, en una racha que refleja la euforia de los grandes inversores y fondos de capitalización, mientras que, correlativamente, la mayoría de la población trabajadora sigue soportando una pérdida de poder adquisitivo continuada.
Dos factores explican este comportamiento bursátil según los analistas de Renta 4. Por un lado, el principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán en materia nuclear, que podría suponer el levantamiento de las sanciones al petróleo iraní y una rebaja de las tensiones militares en Oriente Medio. Paradójicamente, el Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta situarse en torno a los 70 dólares el barril, lo que indica que los mercados descuentan una estabilización de los precios compatible con los intereses de las grandes petroleras.
También podría tener algo que ver la "apertura de nuevos mercados" en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, los bombardeos en Caracas y el embargo de las exportaciones petroleras del país caribeño a manos de la Marina estadounidense. Recientemente, se ha dado a conocer que un buque petrolero venezolano robado por EE.UU. y Repsol ha atracado en el puerto de Bilbo (Bizkaia). A este escenario se suma el acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos, por el que el país asiático invertirá 550.000 millones de dólares en territorio estadounidense a cambio de que los aranceles se limiten al 15%.
El segundo factor que ha alimentado la escalada bursátil son los rumores publicados por el Financial Times sobre una posible salida anticipada de Christine Lagarde de la presidencia del Banco Central Europeo, antes de que finalice su mandato en octubre de 2027. Lagarde abandonaría el cargo para evitar que su sucesor fuera designado por una eventual victoria de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas de la primavera de 2027. Esta posibilidad ha abierto la carrera por la sucesión, y el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ya ha anunciado desde Bruselas que "España quiere desempeñar un papel protagonista en el nuevo Comité Ejecutivo" y que presentará "la mejor candidatura posible".